jueves, 19 de febrero de 2015

¿CUANTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?

Síntesis del documento elaborado por la Junta Interna ATE - INDEC


Síntesis

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso.

El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores[1] es de $12227,9 pesos a Diciembre de 2014[2].

Este valor se compone de $ 3922 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $ 8305.9 pesos (Otros bienes y consumos mínimos). Este cálculo significa un aumento del 36,5% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2013

Este es un ejercicio de estimación que NO sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.


Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. NO implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos –que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar –de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.    

                            




[1] Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.
[2] Promedio de los tres métodos alternativos aplicados.