jueves, 4 de junio de 2015

En el Congreso y en todo el país: miles dijeron #NiUnaMenos

Reproducimos nota publicada en www.pcr.org.ar
La convocatoria del 3 de junio para repudiar la ola de femicidios y reclamar medidas concretas para abordar la problemática de la violencia de género fue masiva en todo el país.

Cientos de miles de mujeres nos movilizamos en todo el país para decir “Ni una menos”, repudiando de esta forma la ola de femicidios que sacude nuestro país y exigiendo que los gobiernos nacional, provinciales y municipales tomen las medidas necesarias. Llegaban sueltas u organizadas, portando banderas y carteles, muchos de ellos hechos a manos, muchos con las caras de las mujeres víctimas de violencia de género: “Basta de femicidio”, “Nos queremos vivas, ni una menos”, “mujer no te calles, anímate a denunciar”, “implementación real de la ley 26485”, fueron algunas de las consignas que se leyeron. Y allí también estuvieron miles de varones, jóvenes y niños. La movilización del 3 de Junio fue masiva en todo el país, un hecho sin precedentes que seguramente marcará un antes y un después en la lucha contra la violencia de género y en la visibilización de la problemática. En Capital Federal se estima que participaron entre 150 mil y 200 mil personas. En el interior del país el “Ni una menos” se hizo sentir con fuerzas de la Quiaca a Tierra del Fuego y muchas de las marchas las encabezó la consigna “Declaración de Emergencia en violencia sexual y doméstica”; un reclamo invisibilizado por la mayoría de los grandes medios de comunicación. Asimismo, la convocatoria fue la oportunidad para que muchas mujeres víctimas de violencia pudieran decir lo que les pasa y reclamar protección; algunas de ellas por primera vez en su vida. También participaron familiares y amigos de víctimas de femicidios como Ángeles Rawson, Carolina Aló, Lucila Yaconis, entre otros. En Capital Federal, la actriz Érica Rivas, la dibujante Maitena y el actor Juan Minujín fueron los encargados de leer el documento de las convocantes frente al Congreso de la Nación. Entre otros puntos, se reclamó la implementación real de la ley 26485 de violencia contra las mujeres con un presupuesto acorde, medidas para el acceso de las víctimas a la Justicia con patrocinio jurídico gratuito, casas refugios en todas las ciudades del país, por estadísticas oficiales que permitan conocer la magnitud de la problemática y la elaboración urgente del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, estipulado en la ley 26.485.

El Frente Popular se hizo presente
El Frente Popular que nuclea al PTP, Emancipación Sur, UP y Camino de los Libres se hizo presente en la concentración frente al Congreso, con una multitudinara columna encabezada por el candidato a presidente Victor de Gennaro y el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Alderete.
El Frente Popular llevó las consignas discutidas en su reciente 1º Congreso Nacional: Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, aplicación efectiva de la ley 26.485-presupuesto ya, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.