miércoles, 2 de abril de 2014

HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ, LA LUCHA CONTINUA

26 de marzo. Paro activo de 24 horas resuelto en asamblea de todos los sectores y convocado por Asociación de Profesionales del HNRG, Filial Asociación de Médicos Municipales del HNRG, Junta Interna ATE y Escalafón General HNRG y Residencia del HNRG. 


Conversamos con la Dra. Laura Schargrodsky quien nos contó cuáles fueron los motivos por los que realizaron el paro, cómo fue el acatamiento y las resoluciones de la asamblea:

"El paro fue de toda la comunidad hospitalaria, de todos los sectores: profesionales de planta, residentes de pediatría, salud mental, etc (que llenaron el aula magna, fueron por lo menos el 60% de la asamblea) y personal de escalafón general.

"Los puntos principales fueron dos, el primero es el tema salarial, se plantea $13.000 de básico en el caso de escalafón general (tienen un básico de $1.850) y $13.000 de ingreso a la carrera profesional de planta y residentes de primer año (R1), a partir de esa cifra aumento proporcional para cada categoría según antigüedad. Hoy un R1 está ganando $7.500, es decir, aproximadamente $22 la hora si hiciera una guardia por semana y trabajan mucho más.

"El segundo punto es la derogación de la resolución ministerial 1657 por la cual hay 1500 profesionales que están despedidos y exigimos su reincorporación inmediata, en ese marco el cumplimiento de la medida cautelar que suspende dicha resolución. Esta semana, el 17 de marzo, se puso en práctica la reducción del 50% del personal de los programas pediátricos que habían sobrevivido a la 1657 y el 42% de rebaja salarial. Dentro de esos despedidos de los programas pediátricos del SAME hay nueve pediatras de nuestro hospital.

"Otros puntos por los que resolvimos este paro y discutimos en la asamblea fueron: 

· 82% móvil para la jubilación, ya que los trabajadores de la salud de los hospitales de la CABA nos jubilamos con sueldos de $4.000, o sea que nos jubilamos con el 40% de nuestro sueldo.

· Pase a la carrera profesional de los Enfermeros Licenciados ya que son la única carrera universitaria de los trabajadores de la salud que no forman parte, discriminatoriamente, de la carrera profesional. Hacen una carrera igual que un fonoaudiólogo, un médico, un obstetra o un psicólogo y están fuera de la carrera profesional.
· Derogación del impuesto a las ganancias y mientras tanto que lo absorba el Gobierno de la Ciudad.

· Más nombramientos, tanto del personal de escalafón como del personal de planta. 

· Que los residentes sean los que negocien y discutan su paritaria y no médicos municipales, que sean considerados trabajadores de la salud y tengan los mismos derechos: sueldo, ART de los concurrentes y días de estrés. Hoy en día el cobro de sueldos de los R1, jefes e instructores tardan cinco o seis meses en ejecutarse, esto es un abuso del Gobierno de la Ciudad.

"Por todos estos puntos hoy el acatamiento del paro y la asamblea fueron masivos. Con excepción de dos servicios, que fueron hemodinamia y endocrinología, el resto de los trabajadores de la salud acataron la medida de paro, desbordaron el aula magna en la asamblea donde además se votó que se daba una vuelta alrededor del hospital y se cortaba un carril de Coronel Díaz y Santa Fe donde hubo muchos trabajadores y recibimos el apoyo de la comunidad.

"En la asamblea se decidió la agenda para los próximos días, ésta consiste en:

1) 31 de marzo a las 13 horas, movilización a la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña junto a los trabajadores de los programas pediátricos y despedidos de los programas pediátricos del SAME.

2) 1 de abril a las 11 horas, homenaje a los tres compañeros desaparecidos del hospital, los residentes Hugo Strejilevich y Graciela Vallejos y la enfermera Elena Sohares, con una obra de teatro acerca del almirante Massera que se llama “El almirante”.

3) 8 DE ABRIL PRÓXIMO PARO DE 24 HORAS por los mismos puntos antes dichos. Esta vez se decidió que la asamblea se haga en la calle para que tenga mayor visibilidad y combatividad. Por lo que se realizará a las 9 horas en la puerta del hospital.

4) 9 de abril a las 10.30 horas, mesa redonda sobre agrotóxicos, se harán presentes: un médico de Córdoba que está trabajando hace muchos años en el tema de “pueblos fumigados” que hace eje sobre las consecuencias en la salud de los pesticidas que se utilizan esencialmente para la soja. Hablarán también Elda Cargnel, jefa del servicio de toxicología del Htal. de Niños Ricardo Gutiérrez y una enfermera del Hospital Garrahan, en donde han tenido varios niños enfermos e incluso algunos fallecidos por intoxicaciones con éstos pesticidas y agrotóxicos".

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta agenda.