viernes, 23 de mayo de 2014

Ante la persecución y sumario, solidaridad con la Dra. Laura Schargrodsky

El gobierno de Macri -para poder avanzar con la política de ajuste salvaje en la Salud de la CABA con despidos, rebaja salarial, 1500 concursos desfinanciados, etc.- necesita perseguir a los que luchan en defensa de la salud pública y de los derechos de los profesionales. Por eso hoy denunciamos un hecho altamente preocupante: la persecución política y la discriminación que está llevando adelante el Ministerio de Salud porteño contra la Dra. Laura Schargrodsky, presidente a cargo de nuestra Filial.

La médica, reconocida por su ética profesional y su compromiso con la defensa de la salud pública, fue delegada y dirigente en la lucha de los pediatras del SAME. A raíz de la Resolución 1657 algunos fueron despedidos, y a los que quedaron se les redujo el salario y se les duplicó la tarea.
En el marco de ese conflicto la Dra. Laura fue removida de la función que venía realizando durante 14 años, adjudicándole otra que nunca desempeño, con el agravante que no puede llevarla a cabo por limitaciones relacionadas a cuidados de su salud.
Todos los colegas fueron restituidos a su tarea anterior menos la doctora, a pesar de que el lugar que ocupaba está vacante. Una clara maniobra para que renuncie. Por otro lado, pese a que fueron numerosos los compañeros que se plegaron a las medidas de fuerza, sólo a ella le efectuaron el descuento de las guardias. Además, cuando por motivos de salud tuvo que retirarse en forma anticipada de su labor en el SAME, le consideraron “ausentes injustificados”.
Autoridades del programa y del SAME le comunicaron que “no le devolverá sus funciones históricas de guardia pasiva en el móvil”, “que si se retira antes considerarán que es un abandono de guardia” y solicitaron al Coordinador del Programa pediátrico que busque “un nuevo profesional para el cargo vacante en el móvil en su día de guardia”, lugar al cual ella está hace dos meses solicitando regresar. De esta forma suben la apuesta en la persecución, discriminación y la presión para que renuncie, con una clara intencionalidad “aleccionadora” para que los trabajadores de la Salud se sometan a su política de maltrato y desmantelamiento de la Salud Pública.

Ante la persistencia de la discriminación por parte del Ministerio de Salud, hemos realizado la denuncia en el INADI cuyos asesores legales consideraron que se trata de una situación de grave discriminación que ocasiona un gran daño a Laura Schargrodsky, citando por este motivo a una pronta mediación al Ministerio de Salud con la damnificada el 26 de mayo para revertir la situación. Adjuntamos notificación.

La Dra. Laura Schargrodsky tiene fueros gremiales, ya que es la Presidente a cargo de la Filial de AMM del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y consejera titular del Consejo Central de AMM. Obviamente, los mismos no le son reconocidos, lo cual es absolutamente ilegal. Otros dirigentes de AMM utilizan esos mismos fueros gremiales para continuar en sus cargos y cobrando sin trabajar pese a que superaron ampliamente la edad de jubilación.

La AMM -que acordó con el GCABA la Resolución 1657 que implicó 1500 despidos y rebaja salarial, el mismo Gobierno que hoy convoca profesionales en Rosario y Córdoba- mira para otro lado dejando que avance la persecución y ni siquiera hace valer los fueros de la compañera.
¡Último momento! El 14/5 la Dra. Laura Schargrodsky fue notificada que el GCABA le inició un SUMARIO, supuestamente por hacer una asamblea en el SAME, en el marco de la lucha contra los despidos (adjuntamos la notificación del sumario) Esta metodología, que no reconoce los derechos gremiales fue la misma que se utilizó durante la dictadura. Muchas vidas se han perdido para recuperar las libertades democráticas.
Frente a esta situación discriminatoria en lo laboral y gremial, nos solidarizamos con la Dra. Laura Schargrodsky, y exigimos:

Al GCABA: que cese el acoso laboral y restitución inmediata a la función que ejercía antes del conflicto en el SAME.
A la Dirección de la AMM: que se pronuncie e intervenga activamente a fin de restablecer a la Dra. Schargrodsky en sus funciones, a fin de que se respeten sus fueros gremiales y garantice el cierre del sumario.
Cierre inmediato del Sumario persecutorio iniciado por el Ministerio de Salud del GCABA


Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
Lista Recuperación Gremial conducción Filial AMM del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Junta Interna ATE y Escalafón General Htal. Gutiérrez.
Residencia del Hospital de Niños R. Gutiérrez.

La notificación del sumario de la Doctora Laura Schargrodsky