miércoles, 8 de enero de 2014

Avanzar en la lucha por imponer un gobierno popular


El lunes 6 de enero, a 46 años de la fundación del PCR, se realizó en la ciudad de Buenos Aires el brindis central. Contamos con la presencia de camaradas del Comité Central, delegaciones de zonas y comisiones del Partido, y de la Juventud Comunista Revolucionaria. El camarada Jacinto Roldán saludó en nombre del Comité Central, y dio la palabra al secretario general del PCR, Otto Vargas, cuya intervención reproducimos íntegramente en estas páginas.


   El camarada Jacinto Roldan dio un saludo a todos los camaradas del PCR y del PTP presentes en esta sala, y afirmó “quiero también hacer llegar, en nombre del Comité Central, un saludo a todas las compañeras y compañeros que a lo largo y ancho del país, con su esfuerzo militante trabajan para que el PCR sea la herramienta de la clase obrera y el pueblo argentino necesitan para su liberación.
“Venimos de realizar exitosamente nuestro 12 congreso que trazó la línea para un período, eligió su Comité Central y reafirmó al secretario general de nuestro Partido, por unanimidad, el camarada Otto Vargas, al que le cedo la palabra”.

Palabras de Otto Vargas
   Camaradas, amigas, amigos. Conmemoramos el 46 aniversario del Partido. En primer lugar va nuestro recuerdo para los camaradas que fallecieron y nos han dejado en estos años y para la larga lista de mártires de nuestro Partido, caídos en la lucha contra el golpe de estado, durante la dictadura, y después, incluso en esta década kirchnerista, en la que han caído varios compañeros por la represión. Nunca los olvidaremos, porque como dijo el camarada Mao Tsetung, olvidar es traición. Y nosotros nunca vamos a olvidar a nuestros mártires. Sólo voy a mencionar a los que fueron miembros de nuestro Comité Central, de la Comisión de Control, del Comité Central de la JCR, porque la lista es muy larga. En ellos va el homenaje a todos los compañeros que lucharon en este Partido y nos dejaron, por enfermedades, o los que cayeron bajo la represión. 
   En primer lugar el compañero Pedro Planes, que fue nuestro primer secretario de organización, fundador de nuestro Partido, uno de los camaradas más distinguidos, más importantes de los que formaron el PCR. José Ratzer, que fue el primer director de Política y Teoría. Fue editor, desempeñó muchas tareas en nuestro Partido. Jorge Rocha, que desde 1968 hasta el día de su muerte fue secretario de organización del Partido. Normita Nassif, que estuvo muchos años en prisión y luego fue miembro del Comité Central de la Juventud y del Partido. El Vasco Paillole, secretario de Santa Fe, líder agrario, fallecido hace unos pocos años. Rafael Gigli, que fue responsable del trabajo agrario del Partido, fallecido en un terrible accidente. Miguel Rubinich, secretario de Santa Fe. Guillermo Fortuna, durante muchos años miembro de la dirección de la JCR y de nuestro Comité Central, y luego secretario del Zonal de San Martín. 
   Voy a mencionar entre los compañeros muertos y desaparecidos que fueron miembros de la dirección del Partido a Gody Álvarez, ese compañero inolvidable. Durante un año, luego de su desaparición, la Comisión Política de nuestro Partido siguió reuniéndose en una casa que él conocía, porque estábamos seguros de que jamás Antonio iba a traicionar. Se ha comprobado ahora, que el 70 por ciento de su cuerpo fue quemado en las torturas y arrojado vivo al río Reconquista, donde murió y después fue enterrado como NN. Un ejemplo para todos los jóvenes de nuestro Partido.
   René Salamanca, al que ahora difaman pretendidos historiadores y renegados como Beatriz Sarlo, diciendo que se opuso a la posición antigolpista del Partido, cuando en realidad fue uno de los más activos y destacados dirigentes. No se pueden entender detalles de la gran lucha que libraron los obreros del SMATA en el último periodo del gobierno de Perón sin tener en cuenta la posición antigolpista de nuestro Partido. Como me dijo Pablo cuando perdimos aquella famosa asamblea, en la puerta de la Renault (una gran enseñanza: en las asambleas en el Córdoba Sport participaba un activo de 4 mil, cinco mil obreros), habíamos estado el día anterior en una reunión de Comisión Política, y se hizo una asamblea en la puerta de Renault y se la perdió. A los grandes luchadores se los conoce en las derrotas, no en los triunfos. Le digo: ¿Qué pasó Pablo? Y me dijo ‘es que la gran masa no cambia gobierno por aumento de salario’. Así resumió él lo que había pasado en la puerta de Santa Isabel. Yo recuerdo la última vez que nos vimos, pocos días antes del golpe, después de una reunión de Comisión Política estábamos mirando la televisión y anunciaban que era posible un acuerdo del peronismo con fuerzas como el PCR y otras fuerzas. Porque como dijo el papa Francisco, el que ahora todo el mundo lo tiene en los labios: el único Partido en la Argentina que se opuso al golpe de estado fue el Partido Comunista Revolucionario. Y entonces, decían en la TV que era posible una alianza electoral (estaban próximas las elecciones), y recuerdo que le dije: ‘¿viste Pablo por qué el golpe es inevitable? El golpe es inevitable ahora, Pablo’. Y así fue.
Angel Manfredi. Ahora en la Megacausa que se acaba de hacer en Tucumán, contó el secretario de nuestro Partido en esa provincia que se supo por compañeras y compañeros que estuvieron en el campo de concentración adonde lo llevaron, que él cuando entró –en lo que era ya sellar una condena a muerte porque no estaba permitido- se sacó la venda, la tiró y dijo “soy Ángel Manfredi del Partido Comunista Revolucionario”.
   Por el Comité Central de la Juventud vamos a recordar al inolvidable Manuel Guerra, Quebracho, al que hace pocos días se le hizo un homenaje en el campo donde estuvo secuestrado acá en la Capital Federal. 
   A Miguel Magnarelli, que fue secretario de la Juventud de Zona Norte del Gran Buenos Aires y trabajaba en Ford. Y a Luisito Marquez, otro compañero del Comité Central de la Juventud que fue asesinado en la época de la lucha contra el golpe de Estado. En ellos homenajeamos a todos, hasta los que han caído en la lucha de esta mal llamada década ganada, bajo el kirchnerismo. A todos ellos nuestro saludo, nuestro homenaje en este 46 aniversario del Partido.

Nacimos homenajeando al Che
   Nosotros conmemoramos el 46 aniversario de la presentación pública del PCR que fue el 6 de enero de 1968. Pero la ruptura con la dirección del Partido Comunista en realidad fue en octubre del año 67, cuando asesinaron al Che Guevara en Bolivia, y quedó al descubierto la traición del Partido Comunista y de la Unión Soviética. Tuvimos muchas constancias de ello; como dijo en una ocasión un compañero boliviano: “al Che, la KGB lo colocó en Bolivia para que la CIA lo mate” y entonces teníamos discrepancias con la teoría del foco del Che, un análisis que él había hecho de la revolución cubana. Pero nuestra concepción del internacionalismo proletario nos ordena apoyar toda lucha liberadora revolucionaria, coincidamos o no con los métodos que utilizan los que la realizan. Porque esa es la base fundamental del internacionalismo. 
   Y nuestra aparición pública fue en octubre del 67 precisamente, no con el nombre de PCR. Pero aparecimos cuando la noticia del asesinato del Che en Bolivia con un corte de calle en 7 y 55, si no me equivoco, en La Plata que encabezó el compañero Mariano, y que está registrada en La Nación del día siguiente del asesinato del Che Guevara, entre las pocas cosas que se habían hecho en la Argentina en homenaje al Che. Un año después firmamos una declaración que vale la pena releerla, la hemos publicado hace un tiempo en el hoy porque allí se puede ver los que en verdad estaban con el Che. Porque muchos dicen ahora que estuvieron con él pero en ese momento no estaban. 
   Entonces hay que decir que el Partido Comunista Revolucionario nació y se forjó en el siglo de las grandes revoluciones que en su momento llegaron a ocupar la tercera parte de la tierra. Nacimos y fuimos partícipes de grandes luchas que conmovieron en ese siglo: los Cordobazos, Tucumanazos, Rosariazos. La dirección por el clasismo de grandes experiencias de lucha como fue el caso del SMATA Córdoba y otras. La dirección de comisiones internas y sindicatos, la dirección de la histórica FUA del Cordobazo que presidía Jorge Rocha. Grandes luchas agrarias, las Ligas Agrarias de las que participó un destacado dirigente, el compañero Paillole. La experiencia socialista del siglo 20, compañeros, fue derrotada. Pero el capitalismo no tiene futuro. Condena a la humanidad a sufrimientos atroces.
   Ayer (5/1) en una reunión que teníamos en el Comité Central, se dijo que 20 millones de personas están condenadas al trabajo esclavo en este mundo capitalista, entre ellas millones de mujeres y de niños por la trata de personas. Y esta cifra crece año a año en más de dos millones de personas. Tenemos el drama de la crisis mundial: Desde hace cinco años condena a la desocupación y al hambre a millones de asalariados y desposeídos. Los gobiernos capitalistas se preocuparon por salvar a los bancos y ahora balancean “Nos va bien”, como dicen los españoles o los yanquis. Ellos salvaron a los bancos, no les importó la suerte de los trabajadores. En Europa, en los países que reciben ayuda de la Unión Europea se han destruido dos millones de empleos y en tres años se triplicó el desempleo, que en España ya llega a más de 6 millones de trabajadores. En Italia, el 7% de las familias están en la miseria absoluta. 

El capitalismo será barrido de la faz de la tierra
   ¿Por qué fue derrotado el socialismo, compañeros? Ese que había triunfado en la tercera parte de la tierra… 
   Primero, Stalin no comprendió bien las enseñanzas de Lenin y ahí está la raíz más profunda de los errores que cometió. Nosotros anduvimos muchos años desorientados preguntándonos ¿qué pasó? Porque estábamos seguros de que ya estaba podrido ese supuesto socialismo. Habíamos vivido ahí, lo conocíamos ¿qué pasó? ¿Dónde está la causa? ¿Faltan las libertades democráticas? ¿Será por la libertad de mercado? ¿Cuál es la causa de lo que está pasando? Hasta que Mao Tsetung fue el que clarificó esto, cuando lanzó la Revolución Cultural Proletaria, cuando planteó que la lucha de clases sigue. Sigue la lucha de líneas y con ella la lucha de clases, durante todo el período de tránsito al comunismo, durante ese período de dictadura del proletariado y que sigue vigente durante todo ese período…
   Lenin lo había atisbado en 1924. Hay un artículo de él referido a un incidente en Rusia. Pero había un gran problema: el proletariado ruso no era tan pequeño, pero en medio de un océano campesino; y fue mucho peor en China… yo recuerdo que se contaban cantidad de anécdotas de que había que ir a construir un soviet allá en un pueblito perdido de Asia o del interior de Rusia y entonces se decía: ‘¿qué hacemos?, allá no hay comunistas’. Y se decía: agarrá un compañero obrero de la Putilov, que era la gran fábrica de concentración de los bolcheviques, que vaya y organice un soviet…. Se dio una situación por la que años después el soviet de la Putilov no funcionaba porque los cuadros más activos se habían trasladado al interior. 
   Entonces Lenin -en 1924- escribe que los comunistas estos que iban a organizar los soviet, que son los consejos obreros, que aquí llamaríamos consejos de fábrica o consejos de campesinos, -porque había soviet de obreros, de campesinos, y de soldados-, cuando se los observan atentamente, ellos controlaban esos soviets: los comunistas que habían enviado. Ellos gobernaban para el pueblo y por el pueblo. No era el pueblo el que se autogobernaba. Y allí, en este pequeño detalle, está la aparición de la casta burocrática, que andando el tiempo degeneró, y es inevitable que esto suceda, porque la lucha de clases sigue bajo el socialismo y llevó a la degeneración y al fin del socialismo que había triunfado en la tercera parte de la tierra. 
   Ojo que esto lo vemos nosotros aquí en las cooperativas de trabajo donde están los compañeros del Partido, y en muchas organizaciones de masas. A veces sin darnos cuenta esa desviación la estamos incubando nosotros acá en el capitalismo… Y bueno, la Unión Soviética se transformó en un país socialfascista como dijo Mao, socialimperialista, opresor de millones y millones de hombres en el mundo. Así como hoy día China es una potencia socialimperialista que avanza acá en la Argentina…
   Nos contaba César Arias, aquel que fue secretario de Menem, que está embalado con la China actual, posterior a la Gran Revolución Cultural, que allá le dijeron que Argentina era el aliado estratégico de China. Lo mismo que decía Kirchner aquí: que China era el aliado estratégico, pese a que él estaba muy ligado a los ingleses allá en Santa Cruz: en el petróleo, en el oro, ni qué hablar que estaba ligado al tráfico de cocaína, con lo que ya estaba vinculado desde que llegó a la presidencia de la nación. Ustedes recuerdan a Southern Winds, esa línea aérea que durante un año hizo Tacna-Córdoba-Madrid hasta que un día un emisario se olvidó una valija dando vueltas ahí en el aeropuerto de Madrid y se dieron cuenta para qué estaba esa línea que financiaba el Estado argentino. Le dije a Arias: ‘lo mismo que decía Kirchner, doctor’. Según Arias los chinos dicen ‘Muy difícil Brasil, son muy fuertes los alemanes… pero en la Argentina hay grandes posibilidades para nosotros’. Y la verdad es que ya están en 23 provincias, son el principal inversor, etc. Ya se han transformado también, en una potencia imperialista.
   Este capitalismo salvaje, brutal, que oprime a miles de millones en este mundo globalizado, inevitablemente será barrido de la faz de la tierra como pasó con el feudalismo y el esclavismo. Y el proletariado y los oprimidos van a imponer otra sociedad más justa, de economía planificada, sin hambre, sin crisis, sin guerras. Eso es inevitable y es el primer paso de transición al comunismo por el que lucharon los que dieron su vida por nuestro Partido, y millones y millones de personas en el mundo. Y va a triunfar. No sabemos dónde será por primera vez que volverá a triunfar ni los caminos que deberá recorrerla lucha para triunfar. Pero triunfará y ya sabemos cómo se debe hacer. Ya hemos aprendido cómo se debe hacer para que no se restaure la vieja sociedad.

Vamos a grandes luchas
   Compañeros, el sábado y el domingo se ha realizado una reunión de Comité Central. Hubo un muy lindo debate sobre la situación política. 
   El año 2013 fue de grandes acontecimientos para el PCR. Como dijo el compañero Jacinto, en junio de 2013 se hizo el 12 Congreso, luego de más de un año de discusiones. Todos los afiliados pudieron decir y escribir lo que quisieron durante la preparación y el desarrollo del propio Congreso. Y los elementos liquidacionistas y fraccionistas que se fueron del Partido teniendo la vana ilusión de quebrarlo, fracasaron. Fracasaron por esto, porque ellos podían decir todo lo que quisieron durante un año y meses. Se discutió, pudieron escribir, pudieron decir lo que quisieran.
   2013 fue también el año del exitoso 28 Encuentro Nacional de Mujeres, donde participaron más de 20 mil mujeres. Un hecho inédito en el mundo que se repite de año en año y tiene a las compañeras de nuestro Partido como motor de esos encuentros. 
Un año de grandes luchas, donde compañeros del Partido jugaron un gran papel y muchos de ellos, no vamos a mencionarlos en concreto por razones que son obvias, han pasado a dirigir comisiones internas, sindicatos e incluso están en la dirección nacional de la CTA.
   Crecieron nuestras fuerzas en la Federación Nacional Campesina, que de dos o tres lugares iniciales ya está en 16, en muchas provincias organizando al campesinado pobre. Y hemos crecido en nuestra participación en la Federación Agraria Argentina, así como hemos protagonizado marchas históricas como la marcha del impenetrable de campesinos originarios y criollos en el Chaco.
   El Partido protagonizó también luchas muy importantes de obreros rurales en San Juan, Misiones, Córdoba, Río Negro. 
   Asistimos a nuevos momentos de crecimiento de la CCC. Decía ayer el compañero Juan Carlos: acaba de constituirse la CCC con 500 adherentes en Merlo, con 200 en Santiago del Estero, en Catamarca.
   Fuimos protagonistas importantes de luchas como el reciente tucumanazo producido durante el reclamo policial por aumento salarial. Los saqueos posteriores fueron organizados por esa propia policía… y luego vino la represión policial, cuando les dieron el aumento. ‘Un policía con aumento’, como decían por ahí, ‘golpea más contento’. Después de que les dieron el aumento les partían la cabeza a los que iban a manifestar en la casa de gobierno de Alperovich y tuvieron que mandar la gendarmería para interponerse…. Entonces se organizaron, armados, todos armados, centenares de miles de tucumanos. Yo le decía al compañero secretario de Tucumán: ‘No puede ser… me estás enroscando la víbora, no puede ser centenares’. ‘Centenares de miles’, dice, porque fue en toda la provincia. En Tucumán, como pasó en la Primavera Árabe en Egipto y en otros países, las redes sociales jugaron un gran papel. Y estaban todas las barricadas informadas de lo que estaba pasando en la ciudad, donde había piquetazos, etc. 
   Una gran lucha, una gran enseñanza porque salió todo el pueblo. Porque también asaltaban las casas privadas los saqueadores. Y entonces salieron armados todos. Fue una maravilla. Uno que se pregunta cómo vamos a hacer... No, querido, no te preocupés tanto, igual que en tu pueblo, todos tenían arma. Incluso apareció un ciudadano con una camioneta con una ametralladora pesada aérea, otros con fusil con mira telescópica. Las Kalashnicof no sé de dónde las sacaban... y después, los vendedores de balas, todo el mundo armado... Esa fue una gran lucha que tenemos que estudiar y aprender porque deja enseñanzas muy importantes sobre la organización popular, sobre el posible desemboque insurreccional de una gran lucha, etc. que desde ya va a requerir siempre de un doble poder. Después que se juntaron de 15 a 17 mil personas frente a la Casa de Gobierno de Tucumán, y coreaban: “Olé, olé, olá, que bronca que me da/Cristina festejando los muertos de Tucumán”. Ese era el cantito de las masas. Así como en los cortes de luz, que dicen cada cosa cuando salen por televisión, me imagino las cosas que dirán y que no salen por TV.
   Fue un año también de crecimiento del Movimiento de Originarios en Lucha, que hizo su nuevo encuentro, en la lucha por los derechos de los originarios.
También nos dejó a las puertas de la personería del Partido del Trabajo y el Pueblo. Que debemos completar como se acordó en el Central, en marzo de este año. El PTP nos permitió en las últimas elecciones participar en diecisiete frentes, en experiencias de frente único como en Río Negro que consagró a la doctora Magdalena Odarda como senadora por esa provincia; una persona de antecedentes y línea muy de avanzada; progresista que está ahí en el Senado. Y la experiencia que tenemos que estudiar atentamente (al igual que la de Tucumán) es la de la elección del concejal y vicepresidente del Concejo Deliberante de Urundel (Salta), el dirigente originario Germán ‘Gondi’ Caraita. Al contrario de esto que decíamos antes de aquellos soviets: allí fue la gente del Partido y dijo ‘discutamos el programa y ustedes elijan quiénes van a ser los candidatos’, y se ganó. Es una experiencia muy importante.
   Ha sido un año de grandes luchas estudiantiles en Tucumán, La Rioja y una serie de lugares con lucha de secundarios. 
   En el 2014, compañeros, vamos a enfrentar grandes luchas porque está en discusión quién va a pagar la crisis. Está claro que el gobierno de Cristina ha desencadenado un brutal ajuste. Pasadas las elecciones, viene con todo. Ahora con las fuerzas represivas bien pagas, así que están en condiciones de ir a un ajuste con todo. Y van a hacer como hacen ellos: con ese cantito que dice ‘ahora vamos por todo’. Van a ir por todo lo que tengan que ir, porque la situación económica es muy difícil, yo no la voy a detallar acá pero es gravísima, de crisis financiera; el año que viene va a haber que importar petróleo. De un superávit en 2006 de 5.700 millones de dólares en energía pasamos a un déficit este año de 7 mil millones de dólares. 12.700 millones de dólares que hemos retrocedido en el problema de energía. 

   Los de arriba han ganado, como dijo una vez Cristina, “la plata a paladas”. Los de abajo, superexplotados, un 38% de los trabajadores en negro, diez millones de pobres y más de un millón de indigentes.

   La primera batalla, entonces, serán las paritarias nacionales, donde ayer quedamos que nosotros no pedimos porcentaje, sino que planteamos 8.500 pesos de mínimo. Y a partir de eso discutimos todo: la supresión del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Ganancia tienen los patrones, los obreros tienen un salario, son los explotados. Levantamos toda una plataforma para terminar con la inflación que se come rápidamente los aumentos salariales; las jubilaciones. Basta de meterse con la Anses, tienen que pagar los juicios que se le ha ganado al Estado y que la Corte ordenó que se paguen pero no se pagan; y hay que dar el 82% móvil. Seguiremos luchando por el aborto legal, seguro y gratuito. Vamos a seguir luchando para que se reglamente la ley de glaciares, etc. Vamos a seguir luchando por la recuperación de las Islas Malvinas.
   Compañeros: con la línea del 12 Congreso y de nuestro último Comité Central, nos preparamos para un gran 2014. Para que el 2014 nos permita avanzar en la lucha por imponer un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, hegemonizado por la clase obrera, que nos permita acabar con el latifundio y la dependencia y realizar la revolución democrática, popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo. Por todas estas cosas, compañeros, yo les propongo que brindemos por el aniversario del Partido.

   Culminada la intervención de Otto Vargas, entre estruendosos aplausos, los presentes brindaron por el fortalecimiento del Partido y el cumplimiento de los desafíos que tendremos en este año de grandes luchas obreras y populares, en el camino de la revolución. 
Hoy N° 1500 - 08/01/2014