viernes, 17 de enero de 2014

La lucha de los trabajadores de salud porteños

Profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires se reunieron frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para reclamar por el cumplimiento de la medida cautelar que frenó el decreto 1657 de Mauricio Macri. La norma puso fin a las suplencias de guardia, un mecanismo que el GCBA no sólo utiliza para su finalidad propia, sino también para emplear en forma precaria a los profesionales de la salud que no son médicos.

   El jueves un centenar de trabajadores de salud nucleados en la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (Cogresap) realizó sobre Avenida de Mayo al 500 una radio abierta para reclamar contra la Resolución 1657, aprobada por el Ministerio de Salud porteño, que deja sin efecto 15 programas que funcionan en la órbita del SAME y algunos hospitales públicos.
   Vienen de realizar un paro “activo”, manteniendo las guardias mínimas y atendiendo las urgencias, pero si el gobierno de la Ciudad no responde, no descartan implementar otras medidas de fuerza. Según indicó Cristina Colom, trabajadora presente en la conferencia de prensa que realizaron el jueves, son cerca de 1600 los profesionales afectados y más de cuatro mil los pacientes afectados.
   Laura Schagrodsky, pediatra delegada del SAME, sostuvo que "como consecuencia de esta medida, por ejemplo, un compañero del hospital Penna realizó esta semana 48 horas de guardia porque no tenía reemplazo, situación que nos parece inhumana, tanto para él como para los pacientes". "También hay mujeres víctimas de violencia familiar que están sin atención desde el 1 de noviembre, es escalofriante", sostuvo la delegada.
   "El gobierno de Mauricio Macri, lejos de acatar la medida cautelar, avanza con persecusiones, amenazas de sumario", es decir que "no sólo no nos reciben sino que nos contestan con intimidación", criticó.
   Schagrodsky dijo que "en el SAME, desde fin de mes vamos a cobrar un 42% menos ya que, al desaparecer la categoría de suplencia de guardia nos derivan a otra llamada `módulo` en donde se cobra un sueldo mucho menor", y agregó que "el mes que viene se va a recudir el personal a la mitad, y además siguen los recortes en los programas".